APUNTES NAVALES DE CIERTA MAGNITUD
1820
Ignacio Zenteno,Ministro de Guerra y Marina, comenta que “los contadores navales de a bordo no han recibido la menor instrucción para desempenar su empleo, y saben tanto del metodo de contaduria naval como de hablar hebreo”
1866
Se denomina la Escuela como  “Escuela Naval Militar” (hasta comienzos del Siglo XX)
1876
Por problemás de la Guerra del Pacifico, se cierra la Escuela Naval
1879
Se abre la Escuela nuevamente
1884
Comienza la construccion de la Blanca Casona, disenada por Carlos Von Moltke
1884
Se instala en el patio Oeste un cascajo de buque con palos y velas para el aprendimiento de maniobras. De ahi la denominacion "patio del buque”
1888
Febrero y Octubre 9 guardiamarinas viajan en el “Abtao” a China y Japón
1889
Informaba el Ministro Valdés Carrera que la “Escuela marchaba lenta y segura” - 80 cadetes en 6 años. A fines del 1889 los cadetes aumentaron a 110, luego 150
1889
Febrero – 8 gamás y un official viajan en la “Pilcomayo” a El Callao, Panama, Honolulu, Vancouver, San Francisco, Tahiti, Isla de Pascua.
1889
Junio – El crecimiento del plantel hizo necesario crear personal de servicios: 1 ayudante de cocina y 3 mozos
1889
8 Nov - Juan Manuel Simpson ascendido a contraalmirante
1890
Escuela cambia el plan de estudio al “método concéntrico” 
1890
Nuevas reglas no permiten a los gamás embarcados subir al Puente o la toldilla.  Los juegos de azar son prohibidos
1890
Hacia fines de año se comentaba que "los cadetes y guardiamarinas se banaban, no por hygiene, sino que por disfrutar del agua. La hygiene diaria consistia de una rapida lavada de cara y manos.
1891
Reglamento Naval: Para ascender a Tte 2do, los gamás debian tener un “conocimiento fluido del Ingles”  (obvio que nunca se enforzo este reglamento !)
1892
Agosto. El gobierno decreta la reanudacion de actividades de la Escuela Naval Militar de Valparaiso”.
El CA Luis Uribe assume como Director el 16 de Feb 1892 y el Presidente Montt nombra a 3 oficiales de ejercito como subayudantes en la Escuela.
1892
Se cambian los requisitos de admision: ahora se entra a la Escuela con dos años de humanidades 
y entre 13 y 16 años de edad.

Se establece por el Reglamento de Uniformes, tres tenidas: Gran Parada, Parado, y de Servicio (o diario). Incluido en las tenidas se encuentran: "chaleco y calzon corto, medias de seda, zapatos con hebilla chica y sombrero de picos"

1892
Entre Febrero y Marzo ingresan a la Escuela más de 40 cadetes, entre ellos: Marmaduke Grove, Augusto Dagnino, Lautaro Rosas, y Arturo Swett. Este ultimo fue el padre del VA Jorge Swett, subdirector y director de la Escuela, Comandante de la Esmeralda.
1892
Diciembre. El cadete Marmaduke Grove es premiado por su excelente rendimiento academico
1893
Ultima clase de cadetes en el local del liceo de hombres de Valparaiso.

Mayo. Se cambia el sistema de ascensos de guardiamerinas. Basado en notas, ahora hay gamás de "primera" y de "segunda" clase.

1893
5 Marzo - Se inaugura la Blanca Casona. Esta ceremonia fue atendida por el President Almirante Jorge Montt, autoridades del Gobierno, Comandantes en Jefe, diplomaticos, etc. Debido a que se dejo "entrada libre al publico"  el funicular no daba para más con las largas colas y estas autoridades tuvieron que llegar a la nueva Escuela a pie o en carroza, subiendo por el cerro.
1894
Flavio Aray, primer cadete Ecuatoriano ingresa a la Escuela – se recibe de Guardiamarina en 1899. Marca el comienzo de una distinguida linea de Ecuatorianos en la Escuela como ser Alberto Sanchez (el "Mico") de larga trayectoria naval (Cadete 257)
1894
El famoso cadete Marmaduke Grove es expulsado de la Escuela “por sublevacion” 1 Dic. 1894.
Al año siguiente ingresa a la Escuela Militar, se recibe the subteniente, se pasa a la Fuerza Aerea, se
titula como piloto de guerra, llega a Comodoro del Aire, Comandante en Jefe de la FACH. Se mete en
politica, el 4 de Junio se instaura la República Socialista en Chile con Marmaduque Grove a la cabeza.
El 16 de junio, la República Socialista es derribada por un golpe militar. Grove es deportado a la Isla de Pascua.

Como Presidente de la Republica, Marmaduke fue Generalisimo de las FFAA y por lo tanto Comandante en Jefe de la Armada, no hizo mala carrera naval…. Llego bien arriba pero por corto tiempo.

1895
En el ambito sanitario, se considera urgente instalar una ducha fria para los cadetes. Razon: disminuir catarros, infecciones de la piel.Se crea el tunnel de agua fria y el entrepiernas.
1896
Primer desfile de la Escuela en Santiago

En la entrada Oeste del Estrecho de Magallanes se inaugura el Faro Evangelistas

1898
Los cadetes podian usar bigote
1899
8  de Julio. El Guardiamarina Carlos Krug Boonen, primera antiguedad, egresado en 1899, mientras viajaba en la “General Baquedano”, se enfermo de gravedad y fallecio en el Puerto de Hong Kong donde fue sepultado.
1900
28 de Dic. Para poner a la Armada a la altura de las exigencies modernas, se firma el 
decreto que puso en marcha 5 años de estudio.
1900
Diciembre. 1,327 gamás recibidos en total hacia el fin del siglo XIX
1901
Se contratan los japoneses Kunio Kawada y Jinkichi Okura para dar clases de Jiujitsu.

Antonio Mariotti reemplaza al profesor Peralta en baile (?)

El Almte Simpson, director de la Escuela, atribuye la buena salud de los cadetes a “las magnificas condiciones higienicas en que los cadetes viven…”

1902
Primer "Gran Sapo de la Armada". El Tte Garnham, a cargo de la disciplina interna, usa zapatos con suela de goma para que no se oyeran sus pisadas andando a la caza de cadetes cometiendo faltas.

Se instalan filtros y pilones para servicio de agua potable en los dos patios de la Escuela.

1903
Se inaugura el casino de oficiales.
1906
16 de Agosto. Terrible terremoto en Valparaiso. El Tte Blanco, ejercito, Oficial de Guardia ordena un un zafarrancho y evacua a todos los cadetes a la canchaq de tenis. Pasan lista, falta el Cadete Soffia que estaba en el encierro. Lo sacaron justo cuando se derrumbo esa parte del edificio.  El cadete Soffia no se recibio de gama.

Los cadetes se van a la piscina temperada para no tener frio,ya que los dormitorios se fueron abajo.

1914
3 de noviembre. El Vicealmirante Maximiliano Conde Von Spee, comandante de la Escuadra Alemana del Pacífico,  visita Valparaíso a pocos días de haber derrotado  la flota Inglesa en el famoso  combate naval de Coronel. Muere, junto a sus hijos, ambos oficiales en su escuadra, el 8 de diciembre en la batalla de las Falklands. 

Para mayor información sobre el combate naval de Coronel, pulse aquí 

1916
Los primeros aviadores navales se titulan en la Escuela de Aeronautica Militar en El Bosque, Santiago
1918
4 de Agosto. Se estrena el himno de la Escuela Naval “Los Cadetes Navales Chilenos” 
1923
Debido a que durante la estadia en la Escuela cada cadete compraba 4 capotes, con un alto costo, se suprimio el capote y se autorizo la capa que era mucho más barata y duraba los cinco años... y más.

Se establece la Aviacion Naval - 16 de Marzo, 1923

1927
23 Marzo 1927 - por decreto del Gobierno todas las ramás de la Armada se concentran en una sola Escuela. 25 cadetes de la famosa Escuela de Ingenieros de Talcahuano se trasladan a la Blanca Casona. 

La cifra de cadetes llega a trescientos debido a la unificacion de los planteles de Valparaiso y de Talcahuano (la famosa Escuela de Ingenieros de Talcahuano)

1933
Miguel "El Chueco" Peralta es contratado como profesor de Historia y Civica – su hijo entra como
mote el 54
1938
Se cambia el titulo de “Director General de la Armada” a “Comandante en Jefe de la Armada".
El Vicealmirante Demetrio Rojas, es el primero en asumir este titulo
1939
“Nibelungos” reemplaza a “Le Regiment de Sambre et Meuse” y “Badenweiler” como marcha oficial de la Escuela
1940
 el Director de la Escuela prohibe a los cadetes, entre otras cosas "fumar en publico; usar reloj de pulsera, frecuentar bares u otros centros nocturnos de dudosa categoria..."
1948
 Nuttini pag 248
1949
La Escuela celebra el centenario del nacimiento de Arturo Prat.

Ingresan por primera vez cadetes mercantes 

1950
Los cruceros "Brooklyn" y "Nashville" llegan a Chile. Se los nombra "Prat" y "O'Higgins".

La falta de oficiales hace necesario "acelerar" los dos ultimos cursos de la Escuela. Hubo una ceremonia de graduacion en Agosto y otra en Diciembre

1953
El siguiente anuncio apareció en el patio del buque, entre la campana y la peluquería: 

“De oportunidad vendo uniforme de parada con poco uso -únicamente revistas del Director y dos salidas generales debido a largo arresto y además malas notas. Conservado en closet, se incluye
camisa de pechera, cuello rebajado, corbatín y un par de ligas.  Interesados contactar encargado pañol de lavandería.  Precio  negociable en postres, sobrealimentacion y dieta.  Tiro la capa por la empanada del Jueves y si les toca recacha, me dan dos”

NOTA: por esos dias los cadetes usaban ligas para mantener los calcetines arriba. Eran muy inconvenientes y se caian antes de los calcetines.

1954
Se cambia el modelo del chaqueton. Los motes del 54 recibieron el nuevo estilo, tipo oficial. Los bolsillos, de horizontal, pasaron a ser vertical. Este estilo se mantiene hasta hoy. Se hace más facil meter la mano al bolsillo... y más discreto.

Marzo - el "pecho" desaparece debido a que un cadete se desmayo (pero siguieron pegando igual).

El "Mico" Sanchez, 257, Ecuatoriano, se recoje a la Escuela dos semanas tarde debido a una huelga portuaria ya que venia en buque desde Nueva York. Lo salvo la huelga.

Diciembre - con el egreso del Brigadier Sergio O'Ryan, la Escuela pierde un gran Tambor Mayor.

1957
4 de Agosto se pone la primera piedra de la nueva Escuela en Punta Angeles.
1963
Se crea el periodico "El Fogonazo" el 12 de Agosto "para iluminar quincenalmente la trayectoria del acontecer de la Escuela..."  Gran realizacion en el aspecto cultural dijeron.  Es mismo regresa la Esmeralda a Chile
1964
El Regimiento Escuela rinde honores a Charles de Gaulle, Presidente de Francia
1967
24 de Junio - Se traslada la Escuela a Punta Angeles. La "Blanca Casona" se queda con los recuerdos de miles de cadetes que pasaron por sus aulas. Gran ceremonia de despedida.

La campana de la Esmeralda de Prat es llevada a Punta Angeles por cadetes caleuchanos en perfecta formacion.

1968
Sesquicentenario de la Marina Militar de Chile y de su Escuela Naval. Grandes celebraciones a traves del año, 12 ex-directores de la Escuela se reunen en la casa del actual Director, CN Oscar Buzeta
1967
Cadetes, aparentemente con hambre, comen callampas silvestres que encontraron en la Escuela con el consecuente susto y pundonorosa diarrea.
1970
Se instala en el frontis de la Escuela una losa de marmol con la inmortal frase de Cicero: "Todo lo posee quien domina el mar"
1972
Se pone en marcha una nueva y necesaria especialidad: LITORAL. Se establece un curso que más tarde fortalecio el escalafon con la primera promocion en  dicho servicio maritimo.
1973
Debido a la situacion politica del pais, por primera vez la Escuela no desfila en Santiago el 19 de Septiembre.
2004
Enero. La Escuela vuelve al sistema de 5 años de estudios