BUQUE MADRE

Primeras Sedes

Alameda y Morandé, Santiago 1930
La primera sede oficial del Caleuche, que tuvo tanta importancia en la formación y la historia del Centro de ex-Cadetes y Oficiales de la Armada, quedó ubicada en la calle Estado 33, en la ciudad de Santiago. 

La segunda sede estuvo ubicada en la calle Agustinas, frente al Hotel Crillón. Esta nueva sede marcó un avance importante en comodidades y servicios más amplios.

La tercera sede se instaló en los altos de un antiguo edificio de dos pisos ubicado en la calle Banderas esquina con Moneda, en la ciudad de Santiago. Esta sede contaba con un amplio hall que hacía posible reunir a una numerosa concurrencia. Esta sede operó desde fines de la década de los '30 hasta 1955.

Durante el gobierno del Presidente don Gabriel González Videla se obsequió al Caleuche el terreno del antiguo Conservatorio Nacional de Música para que, una vez vendido, pudiera disponerse de un aporte que sería destinada a la adquisición de una casa amplia para que fuera la nueva sede. Es así como la cuarta ubicación del Caleuche fue en un edificio propio al adquirirse una hermosa propiedad, en Agosto de 1955, vecina al Arzobispado en Santiago. Mediante importantes modificaciones ejecutadas por socios constructores, esta nueva sede llegó a proporcionar magníficas comodidades a los socios.

Los planes de desarrollo de la ciudad de Santiago llevaron a expropiar y demoler los terrenos del Arzobispado y edificios contiguos, incluyendo la sede del Caleuche. La Directiva del Caleuche se vió en la necesidad de concurrir al Ejército para guardar en los almacenes de sus Arsenales de Guerra los numerosos objetos de valor histórico que se habían logrado obtener para alajar esta sede.


Centro de Santiago 1950
 
Mientras se concretaba la construcción definitiva de una nueva sede propia, la quinta sede fue instalada desde medianos del año 1964 hasta diciembre de 1976 en una casa arrendada en calle Miraflores 475 de Santiago.

La sexta sede, ubicada en la calle Mac-Iver 366 de Santiago fue ocupada desde el 12 de Diciembre de 1976 hasta Marzo de 1999 en el lugar que el Caleuche le había comprado al Arzobispado. Allí ocupaba dos pisos de un moderno edificio de la época, con amplias y variadas dependencias decoradas marineramente. También desde el año 1964 y hasta el año 2000 el Caleuche contó con un hermoso Club de Campo ubicada en la comuna de La Dehesa en Santiago, el cual se denominó sede "Almirante Lynch". La mayoría de los tripulantes actuales del Caleuche han pasado recuerdos sumamente gratas en estas dos sedes.


 

,Caleuche, Capitanía de Ultramar Washington DC.